jueves, 11 de diciembre de 2008

Martín Ramírez, cuadros vomitados sobre papel de embalar

Martín Ramírez es un pintor mexicano desconcertante, maldito a su pesar, jamás domesticado y pasto de amnesias colectivas. Fue un mártir involuntario del crac del 29 y un enfermo mental recluido durante tres décadas. Ramírez nació en Los Altos de Jalisco, México, en 1895. Campesino de origen indio, amante del trabajo en el monte, tenía mujer y cuatro hijos, una pequeña parcela y un caballo cuando emigró a Estados Unidos en 1925. Como un hijo del fatalista Corman McCarthy cruzó el tajo que separa México del vecino. Encontró irresistible la llamada de California, donde las historias de fortuna, las meretrices de los calendarios y el fulgor de Hollywood creaban mitología en vena. Allí trabajó en el ferrocarril, pero la quiebra de la bolsa neoyorquina de 1929 lo dejó en la calle.
Las noticias de la rebelión cristera, que arruinó a los suyos en Jalisco, contribuyeron a minarlo. Durante varios meses vagabundeó picoteando sobras y durmiendo al relente. Incapaz de chapurrear una palabra de inglés, lo devoró la enorme leprosería que sucedió al crac. Desorientado, lejos de su familia, fue detenido y enviado a un hospital, donde los doctores diagnosticaron sucesivamente esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis. Salvo unaMar fugaz visita de un sobrino, que lo localizó años después, jamás volvió a saber de los suyos. Cuando el sobrino preguntó por qué no dejaba el psiquiátrico y regresaba a México, Ramírez respondió que ya había viajado suficiente, emplazándolo a reencontrarse durante el Juicio Final.
Durante el resto de su vida Martín Ramírez optó por no hablar. Recluido en el silencio, recorrió instituciones mentales y recaló en el Dewitt State Hospital, un psiquiátrico del norte de California. También comenzó a pintar. Tarmo Pasto, profesor de Psicología y Arte en la Universidad Estatal de Sacramento, quedó fascinado.
Intuyó la grandeza de aquella obra, repleta de simbolismo y trenes infinitos. Hasta entonces Ramírez había peleado para salvar los dibujos de los celadores, que convencidos de que estaban infectados con los bacilos de la tuberculosis, registraban la celda para destruirlos.
Texto de Julio Valdeón Blanco

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Carlos Pazos, acumulador de objetos pop (I)

Aunque estudia arquitectura, filosofía y diseño, Carlos Pazos se forma en la tradición del arte y la cultura pop, asimila la influencia del Póvera, en el tratamiento de los materiales o en su concepción del sentido de lo feo, y asume del conceptual la libertad en los planteamientos. Con estas referencias presenta su primera muestra personal (1970, Salas del Ateneo de Barcelona), que dará paso a su popular exposición Voy a hacer de mí una estrella (1975, Sala Vinçon de Barcelona). Con un club de fans propio: el c.p. fans club, "en Pazos el aroma que fluye, que circula y da cohesión a su atmósfera, a su constelación, es el de la seducción. Seducción que en él toma una doble dirección: la que va de sus objetos al público (objetos de seducción) y la que va del artista así mismo (artista seducido)... Pero lo que en realidad cohesiona y define su obra es el poder de sugerencia de su mitología personal (necesariamente narcisista) y su elaborada "puesta en escena". En 1978 Carlos Pazos realiza Floor of Fame en el Centro Georges Pompidou de París, se insala temporalmente en Nueva York donde crea, en 1995 y con Steven Pollack, la asociación Voodoo Victims. Artista múltiple como pocos, ha trabajado de guionista y actor secundario en Serenata a la luz de la luna, (1978), como director artístico en Contes de la veritat oculta, (1986), de protagonista en Es quan dormo que hi veig clar (1987) y como director y escenógrafo en la ópera teatral El bell lloc, de Joan Brossa, (1998). En el año 2000 realiza diversas colaboraciones con el fotógrafo Luis Ros bajo la firma Mic y Mau y entre otras muchas apariciones, en el 2001 presentó Sindetikon primero en la Sala Amárica de Vitoria y luego en los museos de Teruel y de la Universidad de Alicante. Ese año también la Fundación Antonio Pérez de Cuenca revisó su Obra Multiplicada. Muy Original, 19692001 y en el 2004 es el Museo Reina Sofía de Madrid quien expuso Copito... ¿y por qué no?...

Carlos Pazos, acumulador de objetos pop (y II)

... Así es como "desde 1970 Carlos Pazos nos viene contando una historia, a pesar de utilizar los más

diversos elementos, los más variados escenarios y los más desconcertantes títulos. Su plural creación plástica posee un marcado carácter unitario y siempre nos remite a la misma crónica sentimental, porque está construida a partir de fragmentos de una autobiografía que trabaja con la memoria, la inteligencia y los recursos propios de la sensibilidad". Con todo ello crea sus originales collages o "divertimentos, como él los denomina, en un intento de unir, relacionar y emparentar los objetos para extraer la belleza de lo banal. Porque Pazos "se comporta como un arqueólogo piadoso que ordena en la estantería los objetos que configuraron irremediablemente nuestros sueños…y se conoce tan bien la película por dentro que, en realidad, nos la explica a través de su propia autobiografía. Abre su album, que es un "collage" de emociones excesivas, y allí aparecemos todos, tal como éramos y soterradamente somos, más o menos marcados por la fatalidad de nuestros recuerdos, que se pueden ignorar, pero no olvidar". Toda su trayectoria mantiene una coherencia inusual aun cuando sea un superviviente del conceptual catalán, "en su trabajo existe discurso, razones, ritmo…en sus exposiciones se percibe ese punto de misterio, de vida, de agitación, que caracteriza a toda obra que se precie…Dicho con claridad estamos ante uno de esos artistas cuya actividad reconforta por los logros que alcanza, pero también por la nitidez con la que desvela torpezas ajenas. Un solitario, en muchas ocasiones un marginado, siempre un imprescindible".
Su obra posee una fuerte carga poética unida a una estética inocente y provocadora, con constantes referencias a la infancia y a los tiempos pasados.
Porque en definitiva, Carlos Pazos es un poeta de la vida y un arqueólogo de la melancolía del mundo, "siempre fresco y sugerente consigue rescatar del olvido buena parte de nuestra memoria colectiva e individual, aderezada con finas notas de humor e ironía".
Encontrado en la Fundación Endesa

Chema Madoz, ilusionista en blanco y negro

No todo es lo que parece....

y Chema Madoz (Madrid,1958) se encarga de ponerlo en evidencia. Ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja, el humor -por qué no la gregería- se dan cita en el estudio del fotógrafo. La idea inicia su proceso de superación del objeto y establece una descontextualización Dadá. La ironía con la que Madoz asalta modelos reconocibles establece una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo.
... las fotografías no son solo el reflejo de lo que estaba ahí (una suerte de memoria portátil), -nos comenta Fernando Castro- también tienen que ver con la conciencia de la desaparición...
... en sus metaforizaciones fotográficas enmarca cosas de una singular simetría o hace que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...
Cristian Caujolle subraya que en la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual, la que reconocemos (un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lapiz, etc.), porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías como naturalezas muertas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Los Rastros de Rolando Castellón

Rolando Castellón nació en Nicaragua y vive en Costa Rica. En la exposición Trílogo: tres personajes/un rastro presenta una serie de trabajos realizados a lo largo de 30 años por Rolando Castellón, Moyo Coyatzin y Crus Alegría.
No se trata de una muestra colectiva de tres artistas, sino de muestra individual en donde se revelan los seudónimos con los que Castellón ha jugado y firmado sus diferentes obras.
Trílogo es un inventario del quehacer de Castellón, donde el espectador encontrará grabados, dibujos minuciosos, pinturas y una diversidad de obras llena de materiales orgánicos y desechos encontrados.
Como se verá en la exposición, una constante en el trabajo de este artista es la utilización del barro, el cual es, según ha dicho, un recuerdo de las paredes de tierra de las casas cuando se desmoronan.
Este artista, clave para Latinoamérica, ha sido considerado por el crítico brasileño Paulo Herkenhoff el gran secreto guardado del arte contemporáneo internacional.

Malcom Tarlofsky, collagista e ilustrador

Malcom Tarlofski es un ilustrador que presenta un tipo de collages de carácter tradicional transformado al medio digital para un uso editorial en los medios de comunicación.

Obama + Greenpeace = Sarkozy

¿Reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa? Yes, you must, escribe la organización en los carteles con grandes fotos del presidente galo colocados en estaciones del metro parisiense.
La organización ecologista Greenpeace utilizó el conocido lema del presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, Yes, we can en una campaña de carteles en el metro de París para pedir al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, más compromiso en la lucha contra el calentamiento climático. ¿Reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa? Yes, you must, escribe la organización en los carteles con grandes fotos de Sarkozy colocados en estaciones del metro parisiense. Bautizada como SarkObama, la campaña se ha desarrollado durante una semana sin que Greenpeace hubiera desvelado hasta hoy que eran ellos sus autores, lo que había dado lugar a múltiples especulaciones.En los días pasados, la imagen de Sarkozy aparecía junto al lema Yes, we can que tan popular hizo durante la pasada campaña Obama.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Mail Art para Amy Winehouse

Lo encontre en el blog Lettres d'Ailleursl un homenaje a Amy Winehouse, que buena falta le hace.
Amy Jade Winehouse (Enfield, Londres, 14 de septiembre de 1983), cantante y compositora británica de soul. Su albúm debut, Frank, editado en 2003, fue nominado a los Premios Mercury Music y ganó un Premio Ivor Novello en 2004 por su single Stronger than me. En 2006, Amy sacó su segundo álbum, Back to Black. El 14 de febrero de 2007 ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, Winehouse ha sido nuevamente nominada a los Mercury Prize, por Back to Black; su disco ha alcanzado el platino de Estados Unidos y, como broche de oro, ha conseguido tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007; ese mismo año, en noviembre, lanzó Back To Black Deluxe Edition, reedición de su exitoso álbum Back to Black y su primer DVD titulado Told You I Was Trouble.
El 10 de febrero de 2008 se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2008, en que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black, pero no pudo asistir a la ceremonia debido a que en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado debido «a uso y abuso de narcóticos», y aunque esta decisión fue reconsiderada, el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala. Finalmente intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas.

Hatexc, graffiti en Bogotá

Este graffiti lo encontré en Bogotá (Colombia) en noviembre de 2007, durante un fascinante viaje. Este método de graffiti utiliza poca pintura y genera el máximo aprovechamiento del espacio y de la forma de expresarse. Buscando información sobre el autor, Hatexc, encontré un interesante blog que está dedicado exclusivamente al graffiti en Bogotá y, cómo no, aparecía el fotografiado por mí poco tiempo antes.

Balu d'Art, arte postal dedicado a los dardos














Estos collages los he tomado prestados de un blog alemán llamado Balu d'Art. El blog cuelga los mail art, todos con el tema de los.... dardos. Los collages-mail art sirven para decorar el lugar, entre restaurante y centro de ocio. El autor es canadiense.

El mail-art o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales, aunque cada vez con más frecuencia, se utilizan otros medios como el telex, el fax, el módem... Si bien el objetivo del mail-art es la comunicación, al final se convierte en una obra de arte.
Lo que lo hace realmente sugerente es la libertad de maniobra sin precedentes. El mail-artista pone en circulación y acepta todo aquello que le pueda resultar adecuado, todo objeto susceptible de ser artístico, asegura Francisco J. González, el Mail-Art.
Esta libertad requiere un reciclaje constante del propio concepto de arte, así como una ruptura con la comercialización mercantilista a la que va abocada la producción. El arte postal no es una corriente artística al uso, sino un conglomerado de diferentes estilos que utilizan un mismo canal de expresión.

 
Free counter and web stats