miércoles, 10 de diciembre de 2008

Carlos Pazos, acumulador de objetos pop (y II)

... Así es como "desde 1970 Carlos Pazos nos viene contando una historia, a pesar de utilizar los más

diversos elementos, los más variados escenarios y los más desconcertantes títulos. Su plural creación plástica posee un marcado carácter unitario y siempre nos remite a la misma crónica sentimental, porque está construida a partir de fragmentos de una autobiografía que trabaja con la memoria, la inteligencia y los recursos propios de la sensibilidad". Con todo ello crea sus originales collages o "divertimentos, como él los denomina, en un intento de unir, relacionar y emparentar los objetos para extraer la belleza de lo banal. Porque Pazos "se comporta como un arqueólogo piadoso que ordena en la estantería los objetos que configuraron irremediablemente nuestros sueños…y se conoce tan bien la película por dentro que, en realidad, nos la explica a través de su propia autobiografía. Abre su album, que es un "collage" de emociones excesivas, y allí aparecemos todos, tal como éramos y soterradamente somos, más o menos marcados por la fatalidad de nuestros recuerdos, que se pueden ignorar, pero no olvidar". Toda su trayectoria mantiene una coherencia inusual aun cuando sea un superviviente del conceptual catalán, "en su trabajo existe discurso, razones, ritmo…en sus exposiciones se percibe ese punto de misterio, de vida, de agitación, que caracteriza a toda obra que se precie…Dicho con claridad estamos ante uno de esos artistas cuya actividad reconforta por los logros que alcanza, pero también por la nitidez con la que desvela torpezas ajenas. Un solitario, en muchas ocasiones un marginado, siempre un imprescindible".
Su obra posee una fuerte carga poética unida a una estética inocente y provocadora, con constantes referencias a la infancia y a los tiempos pasados.
Porque en definitiva, Carlos Pazos es un poeta de la vida y un arqueólogo de la melancolía del mundo, "siempre fresco y sugerente consigue rescatar del olvido buena parte de nuestra memoria colectiva e individual, aderezada con finas notas de humor e ironía".
Encontrado en la Fundación Endesa

0 comentarios:

 
Free counter and web stats